AGENDA LITÚRGICA
2021-07-22
PRIMERA :JUEVES XVI ORDINARIO Santa María Magdalena
FIESTA
AÑO IMPAR CICLO B TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA: Cant 3,1-4



En mi lecho, por las noches, he buscado al amor de mi alma. Busquéle y no le hallé. Me levantaré, pues, y recorreré la ciudad. Por las calles y las plazas buscaré al amor de mi alma. Busquéle y no le hallé. Los centinelas me encontraron, los que hacen la ronda en la ciudad: «¿Habéis visto al amor de mi alma?» Apenas habíalos pasado, cuando encontré al amor de mi alma. Le aprehendí y no le soltaré hasta que le haya introducido en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me concibió.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

SALMO : Sal 63,2.3-4.5-6.8-9



Dios, tú mi Dios, yo te busco, sed de ti tiene mi alma, en pos de ti languidece mi carne, cual tierra seca, agotada, sin agua. Como cuando en el santuario te veía, al contemplar tu poder y tu gloria, - pues tu amor es mejor que la vida, mis labios te glorificaban -, así quiero en mi vida bendecirte, levantar mis manos en tu nombre; como de grasa y médula se empapará mi alma, y alabará mi boca con labios jubilosos. porque tú eres mi socorro, y yo exulto a la sombra de tus alas; mi alma se aprieta contra ti, tu diestra me sostiene.

EVANGELIO : Jn 20,1-2.11-18



El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.» Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.» Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -. Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.» Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesús.

REFERENCIA (Lecc. III Pág. 84)

Jueves de la IV semana; Oficio de la fiesta

SANTORAL

SAN JACINTO: Mons. Aníbal Nieto G. ocd, aniversario de la ordenación episcopal. (2006).
CUENCA: Mons. Marcos Pérez Caicedo, aniversario de la ordenación episcopal. (2006).
DOMINICOS: Santa María Magdalena.
CALASANCIAS: Aprobación del instituto calasancio de las hijas de la Divina Pastora (1922).
HERMANAS BETHLEMITAS: Aprobación de la asociación de laicos bethlemitas. (1991).
MISIONERAS EUCARÍSTICAS DE NAZARET: Santa María Magdalena, protectora de la congregación.

Fuentes: Biblia de Jerusalen, Agenda litúrgica de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)