Centenario del nacimiento de San Juan Pablo II

El pasado día lunes 18 de mayo, se conmemoró los 100 años del nacimiento de Karol Józef Wojtyla, quien en vida fue designado, como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, San Juan Pablo II. 

Pero, ¿quién era Juan Pablo II?, hace un centenario de años (100 años), en el pueblo de Wadowice - Polonia, un 18 de mayo de 1920, en un hogar humilde, nació quien Dios le tendría preparado a fututo ser el sucesor de Pedro.

Karol Józef Wojtyla Kaczorowska, nombre dado por su padre biológico, fue el menor de tres hermanos Edmund, Olga y Karol, su madre falleció en 1929, su hermano Edmund fue médico y falleció en 1932, luego de curar a una persona humilde; y a su hermana Olga, nunca llegó a conocerla, ya que falleció antes de que él naciera.

Con su padre se mudaron a Cracovia al sur de Polonia, donde Karol Wojtyla comenzaría sus estudios universitarios, sin embargo, su progenitor murió en 1941, cuando la Alemania nazi invadió Polonia.  

Cuando las fuerzas alemanas cerraron la universidad, Karol tuvo que trabajar para no ser deportado a Alemania, durante este tiempo reforzó de manera empírica sus conocimientos en cultura y teatro, se unió a un grupo de jóvenes católicos que protestaban de forma pacífica y  ayudaban a personas judías, complicándose por éste accionar su situación y debió esconderse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

En 1943 ingresó al seminario fundado por Monseñor Adam Stefan Sapieha, y se ordenó como sacerdote en 1946, en la capilla privada arzobispal. Al poco tiempo se dirigió a Roma para estudiar un doctorado en Teología, obteniendo su título, tras la presentación de su tesis “El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz”.

En 1948 regresó a Polonia, como vicario coadjunto de la Parroquia Niegowic y docente en la universidad Jagellónica.

En 1949 fue vicario de la Parroquia San Florián.

En 1953 lo nombraron profesor de Teología Moral y Ética Social del Seminario Metropolitano de Cracovia, de igual manera en 1954, impartía cátedra en la Universidad Católica de Lublin y dos años después lo nombraron director de esta clase.   

En julio de 1958 fue consagrado por el Papa Pio XII, como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia.

En 1962 empezó a participar activamente en el Concilio Vaticano II, en diciembre de 1962 fue nombrado Vicario Capitular y un año más tarde el Papa VI, lo designo como Arzobispo de Cracovia.

A la edad de 47 años en 1967 fue designado Cardenal, siendo el segundo más joven en este distinguido cargo.

En 1978 y tras dos días de deliberación en el Cónclave, Karol Wojtyla fue elegido como el sucesor de Pedro, e inmediatamente adoptó el nombre de Juan Pablo II, con 58 años se convirtió en el Papa más joven y el primero no italiano, el Papa Juan Pablo II, peregrinó por 129 países en los cinco continentes.

En mayo de 1981, mientras el Papa Juan Pablo II realizaba un recorrido por la plaza de San Pedro en un vehículo descubierto, Mehmet Ali Agca, le disparó, siendo alcanzado por las balas en su abdomen, brazo y mano, sin embargo, dos años después Juan Pablo II, visito en la cárcel a su agresor y le otorgo el perdón.

Desde dicho atentado que sufrió la máxima autoridad católica, y a lo largo del resto de su vida, fue internado por varias ocasiones en el Hospital Agostino Gemelli, por colecistectomía, adenoma tubulovelloso benigno, luxación en el hombro, fractura femoral, apendicitis, entre otras; siendo su mayor dolencia el Parkinson, la enfermedad degenerativa que le complicó su existencia, llevándolo hasta la indefensión y limitando su capacidad de hablar. Éste deterioro físico lo llevo a la muerte en el año 2005.

El 02 de abril del 2005 por la noche, Monseñor Leonardo Sandri, anunciaba a las personas reunidas en la plaza de San Pedro y al mundo entero, sobre el sensible fallecimiento del Papa Juan Pablo II, La Santa Sede afirmo que las últimas palabras del Sumo Pontífice fue “Déjenme ir a la casa de mi Padre”.

Los fieles católicos después de la muerte de Juan Pablo II han seguido recordando y festejando su cumpleaños, incluso en el año 2011 se  inauguró en Roma una estatua de bronce dedicada a su memoria, y este 2020 que se cumplió 100 años, el Papa Francisco celebró una Eucaristía especial para recordarlo, misma que se llevo a cabo, desde la capilla de la tumba del Santo que se encuentra en la Basílica Vaticana.

 

Por Pablo López Suárez

Radio María Ecuador

Siguiente PublicaciónEl Papa indicó que existen otras pandemias que afectan a la humanidad
Comentarios (0)
Deja un Comentario
PARA PODER COMENTAR NECESITAR INICIAR SESIÓN