Turi y la devoción ancestral a Nuestro Señor de la Cueva de Belén

La devoción al Señor de Belén es de origen indígena, la mayoría de los devotos vienen de Tambo, Azogues, Cañar, Biblián, Suscal. El Padre Párroco cuenta como es la experiencia de vivir esta devoción y la tradición ancestral revela que los devotos y feligreses piden fuerza, bendiciones con ofrendas como tierra, lana de borrego, pelaje de vaca o plumas de aves, granos de cosecha pidiendo milagros y protección.

Se arrodillan, oran y dan gracias por los favores recibidos, encomiendan a sus familias, sus proyectos y trabajos, es un espacio de recogimiento; esta devoción es el mismo Dios presente en la vida diaria, en las luchas de cada día, de cada familia, de cada feligrés, son muchos los que se encomiendan al Señor de Belén. La raíz de Turi es de fe y devoción al Señor de Belén, no puede estar un pueblo sin tradiciones, como no puede estar un árbol sin raíces, comenta Amato.

¿Por qué visitar en diciembre y enero la Cueva del Señor de Belén?

Cuenta una de las tantas historias que por el mes de diciembre unos niños jugaban en una fuente de agua y encontraron un crucifijo, en ese momento apareció un niño desconocido para jugar con ellos, lo que fue interpretado como una Divinidad compartiendo con los niños. El Padre Enzo relata que en este mes existe una conexión con la celebración de la navidad y es por eso que se le conoce como la Cueva del Señor de Belén.

¿En qué horario se puede visitar la Cueva del Señor de Belén?

El templo de Turi es un templo construido a los inicios de 1900, es acogedor, enigmático y está finalizando su última restauración. Si bien es cierto la cueva del Señor del Belén está abierta todos los días desde las 08h00 hasta las 22h00, el templo abre sus puertas los jueves con la bendición del Santísimo y Eucaristía a las 07h30. Además los días sábados 07h30 y domingos a las 09h00 y 11h00 se realiza la Celebración Eucarística.

Estamos cordialmente invitados a visitar y vivir este peregrinaje espiritual, este mirador natural está abierto para los devotos y los turistas nacionales y extranjeros. Apoyar a Turi es apoyar a la comunidad y fortalecer la devoción. Sean bienvenidos, el Padre Párroco y los parroquianos les recibirán siempre con los brazos abiertos, y como dice el Padre Enzo al finalizar las eucaristías: ¡Que viva el Señor de Belén!

Departamento de Promoción y Difusión.

Anterior PublicaciónNuestras hormiguitas se lucen en esta Mariatón 2022
Siguiente PublicaciónAsí vivimos la pre Mariatón 2022: Visitamos Cuenca, Loja y compartimos con su gente
Comentarios (0)
Deja un Comentario
PARA PODER COMENTAR NECESITAR INICIAR SESIÓN