Decálogo para utilizar sabiamente el tiempo (Joan Bestard)

Saber manejar el tiempo es importante por la brevedad de nuestra vida, que es más corta que lo que pensamos. David acertadamente dice: "Hazme saber, Señor, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, y mi edad es como nada delante de ti; ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive" (Salmo 39,4-5) Santiago hace eco de esto: "Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece" (Sant 4,14) Sí, nuestro tiempo en la tierra es fugaz; por eso, para vivir como Dios quiere, es esencial aprovechar nuestro tiempo.

Moisés ora: "enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría" (Salmo 90,12) Adquirir sabiduría, es aprender a vivir cada día con una perspectiva eterna. Dios ha puesto eternidad en nuestros corazones (Eclesiastés 3,11)

San Pablo advierte: "miren con diligencia cómo andan, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos" (Efesios 5,15-16) Vivir sabiamente implica usar cuidadosamente nuestro tiempo. Sabiendo que “la mies es mucha y los obreros son pocos” (Lucas 10,2) debemos pasar tiempo amando a los demás (1 Juan 3,17-18)

En la ética de trabajo, no olvidar que Dios hizo toda su obra en seis días y descansó el séptimo. La relación trabajo-descanso, aclara las expectativas de Dios con respecto a nuestra ética laboral.

Proverbios 6,10-11 revela como el Señor ve al perezoso: "un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá…tu pobreza como hombre armado".

La parábola de los talentos (Mt 25,14-30) ilustra la tragedia de la oportunidad desperdiciada y la importancia de trabajar fielmente hasta que el Señor venga. "Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor sirven". Además, Jesús pide almacenar tesoros en el cielo (Mateo 6,19-21)

Necesitamos programar un tiempo diario con Dios. Él nos prepara para llevar a cabo las tareas que nos ha encomendado. El tiempo le pertenece a Él; por eso, pida su sabiduría sobre la forma de usar el tiempo.

Con respecto al tiempo, la Biblia aconseja que debemos poner nuestro enfoque en lo que es eterno en contraposición a los placeres efímeros de este mundo. El tiempo invertido en compartir el Evangelio para que otros lleguen a conocer la salvación en Jesús, da fruto eterno (Mateo 28,18-20) Debemos vivir como si cada minuto contara, porque realmente, cada minuto sí cuenta.

Por todo esto, proponemos un decálogo para optimizar sabiamente el uso del tiempo:

1° Busca tiempo para leer; te perfeccionas con el saber de los demás.

2° Busca tiempo para rezar; es el modo de entrar en contacto con Dios y expresarle tu amor.

3° Busca tiempo para meditar; es un ejercicio necesario para llegar a la profundidad de tu corazón.

4° Busca tiempo para dialogar; es la acción más noble del ser humano a través de él, uno escucha y habla, reciba y da; y así crece y se consolida la amistad.

5° Busca tiempo para observar a los demás; esta actitud te enseñará mucho y ayudará a imitar lo positivo de los otros y a evitar sus defectos.

6° Busca tiempo para contemplar la naturaleza; es el arte de Dios, donde Él se manifiesta en toda su belleza.

7° Busca tiempo para trabajar, hacer algo diligentemente. Es el precio que has de pagar por realizarte a ti mismo, ser útil a los demás y construir una sociedad más justa y humana.

8° Busca tiempo para viajar; que enriquece en gran manera, porque entras en contacto con gentes y culturas diversas que te pueden complementar.

9° Busca tiempo para evaluarte a ti mismo. Es un momento propicio para hacer balance, de decidir con energía lo bueno que debes potenciar y lo malo que debes corregir.

10° Busca tiempo para amar. Es la esencia de la vida, que brinda al ser humano sentido y felicidad.

Con mi Oración y Bendición.

  

Siguiente PublicaciónFiesta de la Epifanía del Señor
Comentarios (0)
Deja un Comentario
PARA PODER COMENTAR NECESITAR INICIAR SESIÓN