Los jóvenes somos discípulos misioneros y caminamos con Alejandro e Inés

El testimonio misionero de Monseñor Labaka y de la hermana Inés, demanda de la Iglesia en relación con los pueblos indígenas “visitarles como hermanos, como signo de amor, con un respeto profundo hacia su situación cultural y religiosa”. Dar la vida por los otros, por los pequeños, eso es lo que motivó a Monseñor Alejandro Labaka y Sor Inés Arango a ir al encuentro de los indígenas amenazados por la expansión de las empresas petroleras en la Amazonía ecuatoriana.

Muchas de sus vivencias, testimonios, su legado misionero las escribió en la misma selva: “Y entra un misionero a convivir con ellos. ¿Qué hace? Él entró desnudo, desarmado, llevando amistad, amor, aceptación. Y sabía bien a lo que iba, lo dejó escrito. Hoy, los que trabajen por las minorías tienen que tener vocación de mártires” (Crónica Huaorani, p. 198).

El 21 de julio de 1987, el obispo capuchino Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, fueron llevados en helicóptero a una apartada región de la Amazonía donde murieron por las lanzas de los nativos no contactados Waorani. A pesar de ser pioneros en la reivindicación de los Derechos de estos pueblos indígenas de reciente contacto, así como de los pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario Tagaeri-Taromenane.

Son y fueron Misioneros de la Paz, defendieron la vida de los más vulnerables y necesitados; en palabras de Monseñor Labaka: “si no vamos nosotros, los matan a ellos” por esta razón, por su historia de vida, su ejemplo de convicción, servicio comprometido, y buena voluntad, es que los jóvenes del mundo se unen en su honor para caminar en memoria de Alejandro e Inés. Desde la Fundación Alejandro Labaka este mes de julio 2022 se ha organizado la décima sexta caminata “Caminamos juntos, en comunión, participación y misión, con Alejandro e Inés”.

La caminata inició el 09 de julio desde Quito-Pichincha, hasta el 20 de julio, que concluyó en el Coca-Orellana; cuidad que retribuye su memoria y donde reside el mausoleo de los mártires de la iglesia. Esta peregrinación guarda testimonios de esperanza y amor servicial, tiene como fin el mantener y animar el espíritu misionero además de denunciar, con jornadas de ayuno y oración, los problemas que enfrentan la Amazonía y sus pueblos; tales como la explotación y la contaminación.

En esta última semana del 22 al 31 de julio, podrás participar de la exposición de Alejandro e Inés culturas y tradiciones. La Fundación Alejandro Labaka les invita a la inauguración de la exposición “Alejandro e Inès y las Culturas”, en la Sala de exposiciones temporales Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana.

Se expondrá una selección de imágenes y textos sobre testimonio y legado del trabajo de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango, en defensa de los Derechos Humanos de las nacionalidades indígenas de la Amazonía y el rescate de la cultura de estos pueblos. A los misioneros nuestro compromiso, y nuestra oración llena de gratitud con todos los participantes, religiosas, religiosos, voluntarios, feligreses, jóvenes, familias, hombres, mujeres, y adultos mayores, que al servicio de Dios y en honor a la memoria de Alejandro e Inés acompañaron esta décima sexta caminata.

Es un ejemplo de compromiso por la labor social, y la igualdad de Derechos e invitarles siempre a seguir caminando juntos con el Sínodo de la Amazonía y el Sínodo del Vicariato impulsados por los sueños del Papa Francisco: “Todos estamos invitados a salir como discípulos misioneros ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría, su experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana”

Pd. Si te gustaría saber más o si te perdiste algún detalle puedes disfrutar y compartir de las Crónicas de los caminantes 2022:

https://docs.google.com/document/d/1tZPzuEhCJs8MK4JLNvg8lngUCpGQPOuNF5Qa9wqnUtM/edit#

Promoción y difusión

Siguiente Publicación Corpus Christi: ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se celebra en Ecuador?
Comentarios (0)
Deja un Comentario
PARA PODER COMENTAR NECESITAR INICIAR SESIÓN