La mujer en la Iglesia

La mujer es la primera aliada de Dios (cf. Mulieris dignitatem, 11). Y lo decía así San Juan Pablo II en su Audiencia General sobre la Dignidad y misión de la mujer cristiana.

En ese texto podemos leer también una verdad que atañe a las mujeres en general: por una elección gratuita de Dios, han sido llamadas a desempeñar un papel de primer plano en la alianza divina. De hecho, eso se puede apreciar en las figuras de tantas santas, verdaderas heroínas del reino de Dios; pero también la historia y la cultura humana muestran la obra de la mujer al servicio del bien y de la dignidad humana. Sabemos que ser una mujer católica en el mundo de hoy es todo un desafío, y ante todo expresados en la lucha constante por la libertad, el respeto y la empatía.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. En la Iglesia, su aporte y presencia es importante, por ello te presentamos algunas de las mujeres católicas más influyentes de nuestra historia.

Es Santa María, madre de Dios, de quien vino la salvación del mundo. Nuestro modelo por excelencia. Con su sí generoso y libre, nos permite recibir el regalo más preciado: Nuestro Señor Jesucristo. Ella es la estrella que empieza a iluminar el camino de gloria Jesús nos trae. Santa María desde su naturaleza de mujer escucha, medita, acoge y vive en carne propia la palabra de Dios.

Fue Santa Juana de Arco, con tan sólo 17 años esta joven mujer se transformó en una heroína nacional para su país, Francia. El Papa Benedicto XVI se refiere a ella como una laica consagrada en la virginidad, mística en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y de Europa. Con una espiritualidad Cristo céntrica y mariana, se involucra en la vida social y política de su País. Es el modelo de la mujer fuerte que sigue los designios de Dios hasta el último suspiro. Murió quemada en la hoguera pronunciando el nombre de Jesús.

Santa Catalina de Sienna aprendió a leer y escribir con dificultad cuando ya era adulta, sin embargo, esto no la limitó a tener una vida intelectual fecunda. Su doctrina está contenida en tres grandes escritos: El Libro de la Divina Doctrina, que es considerada una obra maestra de la literatura, su Epistolario y su colección de Oraciones. Tenía una personalidad fuerte y auténtica y muchos fueron los que acudieron a ella buscando ayuda. La llamaban "mamá" ya que se consideraban sus hijos espirituales.

Laura Bassi fue una mujer muy culta. Amaba las ciencias y dedicó su vida a la docencia e investigación científica. Fue la primera profesora y catedrática del mundo, en la Universidad de Bologna (la primera de la historia fundada por la Iglesia católica en el Siglo XII). Enseño las cátedras de anatomía y filosofía y llevó, junto a su esposo, un laboratorio para la investigación científica en su propia casa. Una de sus mayores contribuciones fue la demostración de la no universalidad de la Ley de Boyle (Ley de los gases ideales).

Santa Teresa de Calcuta "De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús". Creo que no hace falta mucha presentación a esta mujer católica que tanto ha influenciado al mundo en los últimos tiempos, impactando la vida de católicos y no católicos.

Conversa al catolicismo a los 21 años, Elizabeth Anscombe fue una de las filósofas más influyentes del Siglo XX. Su trabajo continúa influenciado fuertemente a la filosofía moral y es casi fundadora de la filosofía contemporánea de la acción. Gran amiga de Ludwig Wittgenstein. Tuvo tres hijos y cuatro hijas. Además de su labor académica escribió brillantes artículos sobre sexualidad, la natalidad y la protección del no nacido.

"La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones." (Evangelii Gaudium, n.103) Papa Francisco.

Promoción y Difusión
  

Anterior PublicaciónReflexiones para una cuaresma profética y de conversión
Siguiente Publicación6 ideas creativas para vivir la Cuaresma
Comentarios (0)
Deja un Comentario
PARA PODER COMENTAR NECESITAR INICIAR SESIÓN